viernes, 11 de mayo de 2012


MODELO ENTIDAD-RELACIÓN

El modelo de datos de entidad-relación (ER) se basa en una percepción de un mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y de relaciones entre estos objetos. Se desarrolló para facilitar el diseño de bases de datos permitiendo especificar un esquema empresarial. Este esquema representa la estructura lógica general de la base de datos.



Objetos básicos del modelo ER

Los conceptos básicos previstos por el modelo ER son entidades, relaciones y atributos.

· Entidades y conjunto de entidades

Una entidad es un objeto que existe y puede distinguirse de otros objetos. La entidad puede ser concreta, por ejemplo: una persona o un libro; o abstracta, por ejemplo un día festivo o un concepto.



Un conjunto de entidades es un grupo de entidades del mismo tipo. El conjunto de

todas las personas que tienen una cuenta en el banco, por ejemplo, puede definirse como el conjunto de entidades clientes.

Una entidad está representada por un conjunto de atributos. Los posibles atributos del conjunto de entidades clientes son nombre, documento, calle y ciudad. Para cada atributo existe un rango de valores permitidos, llamado dominio del atributo. El dominio del atributo nombre podría ser el conjunto de todas los nombres de personas de cierta longitud.



. Relaciones y conjunto de relaciones

Una relación es una asociación entre varias entidades. Por ejemplo es posible definir una relación que asocia al cliente Gutiérrez con la cuenta 401.

Un conjunto de relaciones es un grupo de relaciones del mismo tipo. Se definirá el

conjunto de relaciones clientecuenta para denotar la asociación entre los clientes y las cuentas bancarias que tienen.

La relación clientecuenta es un ejemplo de una relación binaria, es decir, una que implica a dos conjuntos de entidades.

Existen conjuntos de relaciones que incluyen a n-conjuntos de entidades, relaciones narias, por ejemplo las relaciones tenaria cliecuentasuc que especifica que el cliente Gutiérrez

tienen la cuenta 401 en la surcusal Córdoba.

Los relaciones recursivas son relaciones binarias que conectan una entidad consigo misma. Una relación también puede tener atributos descriptivos o rótulos. Por ejemplo, fecha podría ser un atributo del conjunto de relaciones clientecuenta. Esto especifica la última fecha en que el cliente tuvo acceso a su cuenta.



· Cardinalidades de mapeo

Un esquema ER empresarial puede definir ciertas limitantes con las que deben cumplir los datos contenidos en la base de datos. Una limitante importante es la de las cardinalidades de mapeo que expresan el número de entidades con las que puede asociarse otra entidad mediante una relación.

Las cardinalidades de mapeo son más útiles al describir conjuntos binarios de

relaciones, aunque también son aplicables a conjuntos n-arios de relaciones.

Para un conjunto binario de relaciones R entre los conjuntos de entidades A y B, la

cardinalidad de mapeo puede ser:



Una a una: una entidad de A está asociada únicamente con una entidad de B y una entidad de B está asociada solo con una entidad de A.

A B



Una a muchas: una entidad en A está asociada con varias entidades de B, pero

una entidad de B puede asociarse únicamente con una entidad de A.



Muchas a una: una entidad de A está asociada únicamente con una entidad en B,

pero una entidad de B está relacionada con varias entidades de A.



Muchas a muchas: una entidad en A está asociada con varias entidades de B y

una entidad en B está vinculada con varias entidades de A.



Llaves primarias

Una tarea muy importante dentro de la modelación de bases de datos consiste en especificar cómo se van a distinguir las entidades y las relaciones. Conceptualment , las entidades individuales y las relaciones son distintas entre sí, pero desde el punto de vista de una base de datos la diferencia entre ellas debe expresarse en términos de sus atributos. Para hacer estas distinciones, se asigna una llave primaria a cada conjunto de entidades, esta, es un conjunto de uno o más atributos que, juntos, permiten identificar en forma única a una entidad dentro del conjunto de entidades. Por ejemplo: el atributo documento del conjunto entidades cliente es suficiente para distinguir a una entidad cliente de otra, por lo tanto puede ser la llave primara de ese conjunto de entidades.



Rectángulos: representan conjuntos de entidades.

. Elipses: representan atributos.

. Rombos: representa conjuntos de relaciones.

. Líneas: conectan los atributos a los conjuntos de entidades, y los conjuntos de

entidades a los conjuntos de relaciones.


MODELO RELACIONAL
El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación es un conjunto de datos, el orden en el que éstos se almacenen no tiene relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. La información puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manera simple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada fila es un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe el mundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columna también se le puede llamar campo o atributo.

Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuenta con dos lenguajes formales el Álgebra relacional y el Cálculo relacional. El Álgebra relacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculo relacional sólo indica lo que se desea devolver.

Esquema

Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de una base de datos), es decir, determina la identidad de la relación y que tipo de información podrá ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los metadatos de la relación. Todo esquema constará de:

  • Nombre de la relación (su identificador).
  • Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de un atributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente al tipo de dato por ejemplo character, integer, date, string, etc.

Instancias

Una instancia de manera formal es la aplicación de un esquema a un conjunto finito de datos. En palabras no tan técnicas, se puede definir como el contenido de una tabla en un momento dado, pero también es valido referirnos a una instancia cuando trabajamos o mostramos únicamente un subconjunto de la información contenida en una relación o tabla, como por ejemplo:

  • Ciertos caracteres y números (una sola columna de una sola fila).
  • Algunas o todas las filas con todas o algunas columnas

·         Cada fila es una tupla. El número de filas es llamado cardinalidad.
MODELO JERÁRQUICO
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo de un Modelo Jerárquico:
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relacion de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.
El modelo de datos jerárquico presenta importante inconvenientes, que provienen principalmente de su rigidez, la cual deriva de la falta de capacidad de las organizaciones jerárquicas para representar sin redundancias ciertas estructuras muy difundidas en la realidad, como son las interrelaciones reflexivas y N:M.
La poca flexibilidad de este modelo puede obligar a la introducción de redundancias cuando es preciso instrumentar, mediante el modelo jerárquico, situaciones del mundo real que no responden a una jerarquía; así ocurre con el esquema no jerárquico de la figura 10 cuando se quiere adaptar al modelo jerárquico, donde es preciso crear dos árboles e introducir redundancias, ya que los registros D, H e I aparecen en ambas jerarquías. Se trata de una pobre solución de diseño.
Se puede calcular un índice de redundancia mediante
Ir -?N?. Nodos extra x 100
N?. Total de nodos
En nuestro caso, el índice de redundancia se calcularía como
Ir -?3 x 100 -?20%
La redundancia que hemos calculado es una redundancia lógica que, en general, no coincide con la redundancia física. Esto es debido a que al almacenar los datos en el dispositivo físico no se suelen repetir los registros completos, sino sólo los identificadores, o bien se introducen punteros.
En general, los productos ofrecen algún tipo de solución a estos problemas.
Otra limitación importante del modelo jerárquico es no estar preparado para representar interrelaciones N:M, como la existente entre profesores y alumnos.
Además del grave problema que provocan estas redundancias no controladas por el sistema, existe otro importante inconveniente en este tipo de solución como es la no conservación de las simetrías naturales existentes en el mundo real.
Las actualizaciones en las bases de datos jerárquicas pueden también originar problemas, debido a las restricciones inherentes al modelo:
- Toda alta, a no ser que corresponda a un nodo raíz, debe tener un padre. Por ejemplo, sería imposible insertar en la base de datos de un alumno que aún no tuviera asignado profesor.
Se podría resolver el problema creando un padre ficticio para este registro, pero con ello se complicaría la labor del usuario de la base de datos, que tendría, cuando deseara conectar el registro a su padre real, que eliminarlo de la base de datos y volver a introducirlo ligado a su verdadero padre Además, el sistema no podría distinguir entre padre ficticio y real y cuando contara el número de profesores de la base de datos nos daría uno más.
- La baja de un registro implica que desaparezca todo el subárbol que tiene dicho registro como nodo raíz, con lo que pueden desaparecer datos importantes que convendría conservar en la base de datos


No hay comentarios:

Publicar un comentario